¿Conoce usted lo que es un ataque de pánico?

Ha sentido usted de repente, en cualquier lugar síntomas como taquicardia, hiperventilación, mareos sin motivo aparente… quizás usted sufra de ataque de pánico, el doctor Francisco Romero, explica el trastorno de pánico, un problema que afecta a muchos venezolanos.

 

En primer lugar, ¿Cuál es la definición de los ataques de pánico dentro de la psicología? Los ataques de pánico están catalogados dentro de los trastornos de ansiedad. Los ataques de pánico definición como tal no tienen, lo que tienen son unas características que hacen que uno pueda determinar si es o no es un ataque de pánico.

francisco-romero

Los ataques de pánico generalmente empiezan en momentos indeterminados, no hace falta ningún entre sol en el momento, sino que la gente dice bueno estaba durmiendo o estaba en la calle o cualquier cosa y empieza a sentir los síntomas. Es precisamente una ansiedad extrema, hasta se puede llegar a sentir que se puede morir.

Ahora bien, hablando de algo que dijiste de los síntomas eso es una pregunta sumamente interesante. ¿Cuáles son esos síntomas clásicos que le indican a la persona que está teniendo un ataque de pánico? Los síntomas típicos de los ataques de pánico son sudoración, palpitaciones cardiacas, sentimiento inminente de muerte eso es muy importante. La persona siente que se puede morir, que se va a desmayar, que algo les va a pasar, están muy cerca de que algo catastrófico les ocurra, eso básicamente es lo que es un ataque de pánico.

¿Qué son los síntomas más fuertes y recurrentes que hacen que la persona tenga ese temor? Así es y sobre todo una cosa se liga con la otra, si yo siento eso un día yo pienso que en cualquier momento me puede volver a dar y entonces ahí es cuando entra el estrés, por lo que aumentan las posibilidades ya que estamos hablando de un trastorno de ansiedad evidentemente te pone mucho más ansioso, de que eso te vuelva a pasar o donde. Y si esto me  pasa manejando, y si esto me pasa operando, o si me pasa volando en avión.

¿Cuáles son las personas más propensas o hay algo que catalogue a una persona u otra, en que sea más propensa en sufrir un ataque de pánico? Los inicios de los ataques de pánico nadie los puede prever, hay gente que nunca ha problemas de ansiedad, que nunca han sido personas angustiosas y tienen un ataque de pánico. Hay mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres, sin embargo decirte quien está más propenso, evidentemente si la persona es muy ansiosa hay más probabilidades de que sufra un ataque de pánico pero gente que nunca ha tenido antecedentes también puede tenerlo.

¿Puede quedar incapacitada una persona que padece de un ataque de pánico? No, el ataque de pánico es más la sensación que produce que el efecto real y de hecho yo le digo a mis pacientes que de eso no se van a morir, porque nadie se ha muerto de un ataque de pánico, pero es una cosa muy desagradable y debe ser tratado profesionalmente, debido a que si no son tratados pueden ser recurrentes.

¿Qué pudiese hacer una persona o que le recomendarías tu ha alguien que nos está leyendo que sufre un ataque de pánico, qué es lo primero que tú le recomendarías? En primer lugar si tienes ataques de pánico tienes un problema de carácter emocional y debe ser majeado por un especialista, la gente trata a veces hasta por cuestiones de vanidad de que yo solo puedo, yo solo me tengo que concentrar, etc, etc, y lo que hacen es pasar mucho tiempo con esto y sobretodo que esto es una cuestión incapacitante porque cuando no tienes el ataque de pánico estás pensando en que te puede dar o a lo mejor te da cierta cuestión en el estómago y piensas ya me va a empezar, entonces incapacita para muchas otras actividades de manera que en principio hablar con un especialista.

Hay algunas técnicas que se utilizan individualmente para controlar los ataques de pánico que tienen un resultado sino del 100% a veces funciona. Algo que el ataque de pánico se instaure o se aumente su potencia de alguna manera, es el hecho de concentrarse en él, ya me está dando, ya me va a dar, me estoy sintiendo raro, me estoy mareando, si tú te concentras en eso el ataque de pánico va a ser más fuerte, de manera que las recomendaciones individuales para los ataques de pánico es concentrar la atención en otra cosa, primero que hay que hacer es recordar vívidamente algún evento que te relaje o puede ser incluso la placa de un carro, pero verla con el sucio con los detalles, con el rayoncito, imaginarte algo que no tenga nada que ver con lo que está sucediendo en ese momento, esa es la mejor manera de mitigar los efectos del ataque de pánico.

¿Hay alguna situación especial que podría disparar un ataque de pánico en una persona? Hay gente que me ha comentado aquí en consulta que la primera vez le dio durmiendo, eso lo que te deja ver es que no hay ninguna situación en especial, no necesariamente te tienes que enfrentar a una situación sumamente estresante para que se desencadene el ataque de pánico. Lo que hay que ver es como se está manejando la ansiedad en general, como está la persona emocionalmente.

El entorno familiar juega un papel importante, ¿Cómo puede ayudar a una persona que se enfrenta a estos episodios de ansiedad o ataques de pánico, cómo el entorno familiar los puede ayudar? La ayuda a nivel familiar o de cualquier otro tipo es bastante limitada, yo pienso que es importante que estas cosas se entiendan como se tienen que entender, antes de que la gente trate de hacer algo por voluntad propia, sabes el vamos a ayudar, vamos a tranquilizarlo, por supuesto lo que puede hacer la familia si existe un ataque de pánico y no hay alternativas sino de más o menos manejarlo es tratar que la persona esté en un sitio tranquilo, que se sienta cómodo, no estarle preguntando constantemente cómo te sientes, aja pero qué te paso, etc, lo mejor es dejarlo tranquilo en un sitio oscuro, sentado o acostado, relajado, la idea es tratar de ayudar a que se relaje y no tender a hacer todo lo contrario.

Ya para cerrar Dr. Francisco, ¿Cómo puede ayudar la psicoterapia a una persona que sufre de estos? Los trastornos de ansiedad generalmente tienen una base, un fundamento que muchas veces la gente es tender a exponenciarlos con las cosas que le están pasando. Entonces la psicoterapia y sobre todo la psicoterapia cognitiva-conceptual, ayuda a que esas situaciones ansiosas previas que generalmente hay  en los pacientes que tienen trastornos de ansiedad, es que se vaya litigando, entonces si tu descubres las causas de que te mantiene ansioso, de cómo manejar mejor la ansiedad, te va a ayudar muchísimo porque hay un factor psicológico importante, y si yo creo que me siento tranquilo, yo siento que estoy bajo control de mi vida aparentemente, es mucho menos probable de que exista un ataque de pánico. Si yo sé que tengo problemas de ansiedad pues debo manejar eso, tratar de resolver esas cosas, ir a la base de porque yo estoy ansioso.

En la psicología utilizan algunas herramientas que meramente puedas nombrar, que la gente sepa? En el caso mío son herramientas básicas de la terapia cognitiva-conceptual pero es no lo puede realizar una persona sola, debe ser dirigido. Este tipo de terapia es una terapia dirigida, hay algunas cosas que se preguntan, que se mandan a hacer, tareas que se mandan para que la gente desarrolle, que lo van a ayudar a identificar cuáles son sus creencias primarias, porque yo pienso de esta manera, los pensamientos catastróficos, etc, ya que este tipo de detalles son muy importante para los ataques de ansiedad, ósea si yo creo que el mundo se va acabar, si yo creo que voy a quedar en la calle y son verdaderamente creencias incrustadas, entonces parte de la terapia es eso, es como hacerte llegar a la conclusión que esas creencias, de que eso que estás pensando, no es un pensamiento adecuado, lo más adecuado es pensar  en que yo voy a salir de esto, etc, y de eso se trata un poco de lo que es el tratamiento de los ataques de ansiedad.

 

Dr Francisco Romero

Telefono: 0414-4133229

Centro policlínico la viña torre B consultorio 101

Share Button
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

periodico DTS360 © 2014 Todos Los derechos

Disenado por Webya